Ir al contenido principal

Vivir en Ecatepec (parte 1)

Esta fotografía es de la Casa de Morelos, uno de los lugares más emblemáticos de Ecatepec porque ahí fue fusilado José María Morelos y Pavón. Imagen robada del sitio web del INAH.
Ecatepec es un municipio del Estado de México que colinda con la capital del país. 
Vivir en Ecatepec es ser testigo constante de las dualidades; es salir de casa a las 5:00 am, buscando lugar en una combi que te ayude a escapar de la violencia y el miedo para llegar a una colonia llena de oficinas y cafeterías en las que medio litro de americano cuesta casi 50 pesos.

Una colonia en la que te sientes extranjero.

Eres de un lugar en el que todavía existen las tiendas de la esquina y tienes una buena plática con la señora que te vende manojos de cilantro por tres pesos.
Eres de un municipio en el que los adolescentes de secundaria tienen la aspiración de trabajar en lo que sea que les permita ganar dinero para comprarle una blusa en el tianguis a su mamá y le sobre lo suficiente para unos tenis pirata que se parecen a esos que los chavos de la Roma Sur usan diario para trabajar en una agencia.

Vivir en Ecatepec es soñar con dejar de ser pobre, aunque eso implique desangrar otros anhelos y aspiraciones. 
Vivir en Ecatepec es soñar con sobrevivir y escapar de aquí.

Escapar sin abandonar, porque aquí están los tuyos y ellos también merecen otro Ecatepec.

——-

Si te gustó este texto o algún otro de este Humildísimo Blog, tal vez quieras darle “like” a la fan page de Facebook dedicada a este espacio: http://www.facebook.com/elhumildisimoblog 

Comentarios

Otros visitantes también leyeron esto:

Calaverita para #Viajefest

Como a una caña

Miedo a ser feliz