Ir al contenido principal

No sé qué es la poesía

Debo reconocer que nunca he sido un lector de poesía y por lo tanto me considero un ignorante total del término, así que para poder escribir algo sobre ella tuve que recurrir a internet, leer algunas definiciones y tratar de comprender qué carajos es un poema.

En la mente de un inculto como yo, poesía es todo aquello que rima, que se escucha bonito y habla de amor o desamor.

Es utilizada por todo aquél que quiera quedar bien con la persona que pretende seducir y también funciona para que el sujeto que sufre de desamor sienta que no está sólo en el mundo, que alguien más sufre igual o más que él.

Aunque, ahora que lo recuerdo, hace no mucho asistí a un evento en la que un joven poeta presentó su más reciente libro que compilaba una serie de poemas dedicados a la mierda del mundo (así dijo él) y leyó unos cuantos como para antojarnos su producto.

Lo recuerdo muy enojado, se levantaba de su asiento, alzaba la voz, manoteaba, se despeinaba y cuando terminaba de leer, regresaba a él la calma.

Era como si nos bombardeara con palabras, una explosión de sentimientos que nos envolvía y nos hacía que escapáramos a una realidad alterna junto con el poeta, para que después, cuando su texto se agotaba, nos regresara a ese pequeño auditorio.

Antes de ese día había leído casi por accidente algunos poemas y me parecían muy forzados, pensados y hasta superficiales. No me juzguen, les digo que soy un ignorante del tema y lo soy más por nunca haberme interesado en él.

Con el sujeto del evento que menciono líneas atrás fue muy distinto; sus palabras eran sinceras, puras, era como escuchar una pelea callejera, potente, espontánea, llena de furia y que al mismo tiempo servía de desahogo.

No podía existir algo más sincero que eso, era evidente que el tipo (Andrés Cisneros de la Cruz, por cierto) en verdad sentía todo lo que escribía.

Luego de esa presentación, recibí la invitación para asistir a un slam de poesía en la que él fungía como organizador. Decidí ir y me encontré con que el escenario era un ring de box.
“¡En verdad se van a pelear!” pensé con un poco de morbo.

No fue así, pero sí hubo golpes duros, casi de knock-out, a todos los que éramos testigos del evento. Golpes dados con la potencia de sus palabras.

Los participantes sentían sus poemas, los expresaban de una forma que, durante todo el evento, nos llevaron a sus propias realidades… incluso algunos de ellos nos ayudaron a viajar a nuestras propias realidades alternas.

Una vez recapitulado eso, me siento con la capacidad de dar mi propia definición de poesía:
Poesía es el sentimiento transformado en palabras, es una explosión de sinceridad, que hace experimenta al lector una tormenta de emociones y la sensación de poder transportarse a realidades distintas a las que vivimos en el plano terrenal; realidades a veces mejores y otras tantas terribles. Poesía es sentir y vivir, tratando de escapar de la propia vida.



Eso, creo que es la poesía.  

Y sí, estoy loco, ¿Ustedes?

Comentarios

  1. Compadre Chomarelo!!!!

    Que gusto leerlo de nuevo!!!! Pues a mí me dijeron en cursos de literatura que "Poesía" es el arte de jugar con el lenguaje y tener el poder de utilizarlo de manera sublime. La poesía no son sólo poemas, si escribes un ensayo, cuento, o artículo que despierte reacciones en los lectores, por su complejidad lingüística o construcción especial, ya estás haciendo poesía. Me acabo de inscribir a un curso de creación literaria y el maestro me regañó, porque me dijo que mi prosa es muy simplona y que necesito leer más poesía :( Para empezar, si no quieres leer cosas cursis yo te recomiendo especialmente a: Boudelaire, y a Goethe, te gustarán. ¡Suerte y ánimo! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Querida bloguera favorita:

    Ya extrañaba sus acertados y motivadores comentarios; prometo buscar y leer algo de los personajes que me recomiendas. Mucho éxito en su curso :D luego me pasa unos tips, jajaja.

    Le mando un abrazo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros visitantes también leyeron esto:

Calaverita para #Viajefest

Como a una caña

Miedo a ser feliz